Día del Árbol: El poder que tienes en tus manos para cuidar al planeta.

Pin It

portal ciudadano dia del arbol manos con postura

 

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos animales. Con esta celebración se quiere difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua y su papel como protectores contra la erosión.

En 1975 se instituyó en Cuba el 21 de junio como Día Forestal, primer día de verano en el hemisferio norte, comienzo del solsticio de verano en Cuba, con el fin de celebrarlo con siembras masivas de árboles. Además, para esa fecha ya ha comenzado la época de lluvia y es más segura la supervivencia de las posturas o pequeños árboles plantados.

 

portal ciudadano dia del arbol ninnos

 

En concordancia con el día del Forestal, el Día del árbol en Cuba se celebra el 21 de junio. En 1999, el Jardín Botánico Nacional rescató la tradición en Santiago de las Vegas a través del proyecto Comunidad Alerta que se ejecuta en esta localidad y cuyos beneficiarios son estudiantes, personas de la tercera edad y agricultores. Para el Día del Árbol los estudiantes se preparan con himnos, poesías, canciones, concursos y representaciones teatrales que presentan ese día en el matutino y por último siembran un árbol en el jardín de la escuela o en un parque comunitario.

 

portal ciudadano dia del arbol 00

 

El rescate de la tradición del Día del Árbol ha permitido elevar la cultura ambiental y conservacionista de las personas y en particular de los estudiantes, así como mejorar la calidad de vida y formar valores con relación al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales, sobre todo de las plantas, en aras de su uso sostenible. El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno. Reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio.

 

portal ciudadano dia del arbol 02 

Acciones desarrolladas en Moa a favor de los árboles
  • Repoblación forestal en zonas mineras; aquí vale decir que la Unión Cubaníquel creó la Empresa de Rehabilitación de Zonas Mineras, máxima encargada de repoblar todas las zonas desvastadas por las labores mineras y se ha efectuado un trabajo muy importante en este sentido.
  • Siembra de árboles frutales y maderables en los solares yermos de la ciudad; en esta labor interviene toda la comunidad, organizada por los Consejos Populares y lideradas por el Partido.
  • Creación de programas comunitarios como ECOARTE, Fiesta de los Manglares, Fiesta de la Semilla, donde participan niños y adolescentes en un fuerte movimiento de educación ambiental y se estudian todos los problemas que afectan nuestros ecosistemas, desarrollando eventos, secciones científicas, visitas a fábricas y trabajos que ayudan a despertar una conciencia ambiental; crear conciencia sobre la importancia del cuidado y protección de los árboles y el medio ambiente.

 

portal ciudadano dia del arbol 03

 

portal ciudadano dia del arbol 04

 

Si no lo has hecho ya, puedes sumarte de inmediato a las filas de este movimiento a favor del medio ambiente. Nuestro municipio desarrolla una actividad muy importante para el país, pero con alto impacto ecológico y ambiental, pues la industria minera, como es sabido por todos, constituye una de las más erosivas para el planeta. Un árbol que cada uno de nosotros siembre puede ayudar a mejorar el lugar donde vivimos y revertir la actividad erosiva que provoca esta industria.¡Siembra un árbol! ¡El poder está en tus manos!
 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera  

 

Ultimos comentarios publicados

  • 2 meses atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...