Historia local

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 4 Ratings )
Pin It

 

Nuestra Historia

Como otros muchos lugares de Cuba, nuestro municipio ocupa un lugar en la historia nacional no solo por la riqueza de su suelo, flora, y fauna, por la belleza de sus ríos o por el impetuoso desarrollo industrial, sino también por su historia y por el esfuerzo de quienes la construyeron por sus luchas.

 

 

foto moa holguin cuba portal moa min

 

 

Moa: su significado

Muchos estudiosos de la historia local vinculan el nombre del municipio con la presencia de la cultura aborigen fundamentalmente con la Aruaca más conocida como Taínos. La ubicación geográfica de Moa situada entre importantes polos de la cultura indocubana como son: Baracoa, Mayarí y Banes ha llevado a pensar a muchos investigadores que antes de la llegada de los conquistadores europeos a Cuba, ya la zona de Moa había sido poblada por los indios de quienes heredó el nombre que identifica al municipio.

Los aruacos o taínos poblaron la isla de Cuba desplazándose desde Suramérica por todo el arco de Las Antillas hasta llegar a la isla aprovechando sus conocimientos sobre el arte de la navegación. En la lengua que hablaban estos primitivos habitantes el sonido M se traduce como agua y OA como sufijo de localización de lo que se dedujo según los estudios realizados por Fray Ramón Pané que Moa significa en lengua Aruaca "Agua aquí".

 

Transformaciones

En 1957 Moa era un barrio perteneciente a Baracoa, con una población aproximada de 400 habitantes. Los únicos centro de trabajos eran la fábrica de níquel y el aserrío. En 1958 se crea en Moa el Buró Obrero dirigido por el Movimiento 26 de Julio. A partir de esta fecha este movimiento alcanza mayor auge en la zona.

 

Tras el 1 de enero de 1959, comienzan a desaparecer las viejas estructuras de la seudorepública como las llamadas alcaldías de barrios. Las responsabilidades políticas del territorio eran asumidas por el Movimiento 26 de Julio, representado en aquel entonces por Luis Abdalá Sánchez, Enrique Sierra y en lugar del alcalde de barrio se nombra como subcomisionado a Arístides Franco. Pero Moa seguía siendo un territorio que en la división política del país continuaba perteneciendo a Baracoa o reclamado por Sagua de Tánamo. En septiembre de 1959 se inauguró el primer centro escolar construido por la Revolución que lleva el nombre del revolucionario Frank País.

 

Para fines de 1959 llegan a Moa un grupo de médicos que ofrecen servicios gratuitos en un centro dispensarial ubicado en el viejo barrio de Moa. Todo ello contrasta con la inauguración por parte de la compañía norteamericana del hospital construido en el exclusivo Campside, lo que quiere decir que las diferencias sociales seguían manifestándose a partir del choque entre las renovadas ideas de la Revolución triunfante, preocupada por dar acceso a la educación y la salud a todo el pueblo y las concepciones capitalistas-burguesas que sostiene la compañía norteamericana propietaria de la fábrica de níquel.

 

En el año 1959 los yanquis se disponen a poner en operaciones la moderna fábrica de níquel concluida en el primer semestre de ese año. En octubre de 1959 la fábrica inicia el arranque con algo más de 1000 obreros, trabajando a baja capacidad durante siete meses. Con la promulgación de la llamada ley de minas se produce una seria contradicción, pues obligaba a la compañía yanqui a pagar como impuestos una parte de las ganancias.

 

Estas medidas no fueron aceptadas por la compañía norteamericana que decide cerrar la fábrica el 9 de abril de 1960 y dejar sin empleo a todos sus trabajadores. Esta arbitraría medida provocó una viril respuesta en los obreros que realizaron una marcha desde la fábrica, extendiéndose por todo el pueblo cantando el Himno Nacional y el Himno del 26 de Julio como un gesto que demuestra su identidad con la Revolución.

 

Los funcionarios yanquis dispusieron que fueran preservadas las instalaciones de la fábrica y junto a algunos técnicos cubanos se marcharon del país dejando deshabitadas sus antiguas residencias en el Campside. Con el paro de la fábrica los hombres que había de otros lugares comenzaron el retorno a sus municipios de origen, otros fueron contratados para la construcción del camino de Moa a Baracoa y de Baracoa a Guantánamo, los que quedaron en Moa sin ningún tipo de empleo recibieron un subsidio para su sustento por parte del gobierno revolucionario.

 

Los norteamericanos al marcharse en gesto de menosprecio hacia los cubanos expresaron, "que nunca estos serían capaces de echar a andar una fábrica tan compleja", pero en realidad, desde el mismo momento de su partida el gobierno revolucionario comenzó a dar los pasos para poner en operaciones dicha instalación. Por otra parte los propietarios de las minas se negaron a pagar el salario a los trabajadores por lo que en agosto de 1960 fueron nacionalizadas por el poder revolucionario pasando a ser dirigidas por los propios trabajadores.

 

Las instalaciones que los norteamericanos abandonaron en su estampida donde además de la fábrica y el barrio residencial se encontraba el hospital y la escuela, comenzaron a pasar a formar parte del patrimonio nacional, pues en el segundo semestre de 1960 en visita realizada por Raúl Castro Ruz decidió crear una escuela de oficiales de milicias en el antiguo Baturro que servía de albergue y comedor a la compañía yanqui. El hospital fue entregado a Salud Pública y el Centro Escolar José Martí al Ministerio de Educación.

 

El 5 de agosto de 1960 el gobierno revolucionario cubano decreta la intervención de la fábrica de níquel la que a partir de entonces se llamará Comandante Pedro Sotto Alba, haciendo realidad las palabras de Raúl Castro Ruz cuando daba sepultura a los restos de los bravos combatientes caídos en combate durante la Toma de Moa el 26 de junio de 1958.

 

El rescate y puesta en marcha de la moderna fábrica de níquel está indisolublemente ligada a la gestión del comandante Ernesto Che Guevara, quien en esos momentos se encontraba al frente de las tareas de industrialización. El Che rechazando la frase yanqui de que los cubanos no echarían a andar la fábrica convocó al ingeniero Demetrio Presilla para que pusiera su talento y conocimiento en lograr aquel propósito que se haría realidad el 23 de julio de 1961.

 

Con el proceso de integración de las organizaciones que participaron en la lucha surgieron las llamadas ORI en Moa, se crea una organización de base subordinada a la región de Mayarí- Sagua, esto hace un tanto más complejo la presencia como territorio en la división política que existía en aquel momento, debido a que sin tener el reconocimiento de municipio dependía administrativamente de Baracoa, políticamente de Mayarí y algunas dependencias se subordinaban a Sagua de Tánamo.

 

En este año, 1961, continúan tomándose medidas de impacto social en el territorio, pues desaparecen los prostíbulos y las casas de juego, abriéndose la posibilidad de empleo para muchos. Aparecen importantes servicios como el de correos y telégrafos, se funda la primera Agencia Bancaria, así como los tribunales populares y el poder local. En el plano cultural comienzan a crearse grupos de aficionados que hacen su apertura en el cine Ciro Redondo y El Balcón, prestando sus servicios a todo el pueblo y borrando la exclusividad con la que fueron diseñados.

 

En el plano político se fundan organizaciones como AJR, la UPC, la FMC, los CDR y en los centros laborales se crean los sindicatos. En el año 1961 Moa ve nacer su primer parque, lugar que nace como resultado del primer trabajo voluntario realizado y donde dos esculturas, una salidas de las manos del obrero Bermúdez Fuentes Breff que rinde culto a combatiente Pedro Sotto Alba y otra a las madres del mundo realizada por Bonne son situadas en este lugar.

 

Las condiciones de vida de los obreros del cromo eran aún muy precarias, situación que puede constatar el comandante Ernesto Che Guevara durante su primera visita a Moa realizada el 26 mayo de 1961 iniciándose de inmediato la toma de decisiones para cambiar las condiciones de vida de los obreros de Punta Gorda y Cayo Guam.

 

Para 1963 las ORI se veían severamente dañadas por el mal del sectarismo, cuando ya el pueblo desde abril de 1961 había apoyado la declaración del carácter socialista de la Revolución, por lo que correspondía como parte del proceso de radicalización del proceso transitar a una nueva etapa donde la organización rectora llenara el vacío de las ORI y condujera con mejores acciones políticas los destinos del país. El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) fue esa organización.

 

El 30 de abril de 1963 llega a Moa procedente de Mayarí una comisión del PURSC presidida por Angel Cao Fernández iniciándose con ella el proceso de constitución del PURSC. En asamblea realizada en centros de trabajo fueron elegidos 249 obreros ejemplares, de los cuales quedaron electos como militantes 66 compañeros que integraron 9 núcleos del Partido.

 

El 8 de septiembre de 1963 teniendo como sede la sala teatro del colegio José Martí se constituye el primer Comité Municipal del PURSC en Moa, y tiene el reconocimiento oficial como municipio, que pasa a integrar el regional Mayarí- Sagua- Moa (Masamoa), como parte de la provincia Oriental.

 

Las labores de la constitución del Partido comprendieron también la realización de un censo que pudo demostrar en un área de 730 Km² que comprendía el municipio Moa, residían un total de 16 371 personas, de ellas laboraban 4 443 y sólo 354 eran mujeres. Un total de 1 692 trabajaban en el sector privado y 827 eran agricultores pequeños, a los cuales la Reforma Agraria les había entregado la propiedad de sus tierras. Se recibieron varia visitas de personalidades que representaban las diferentes instituciones políticas, de masa y culturales, entre la que se encontraba la visita de Vilma Espín en el año 1985.

 

 

 

Ultimos comentarios publicados

  • 4 semanas atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 1 mes atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...

¿Cómo evalúa usted esta herramienta de participación ciudadana?
¿Qué sección del Portal le ha resultado más útil o interesante?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el Portal debería enfocarse en: