Ernesto Ché Guevara y su vínculo con la industria del níquel

Pin It

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

El 7 de octubre de 1959, el Comandante Ernesto Ché Guevara de la Serna es designado Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sin que cesara de realizar sus funciones, es a partir de ese momento que comienza a tener relaciones con los mineros cubanos y, en especial, con los de Nicaro y Moa.
 

Cuando en el año 1960 se produce la intervención oficial, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de las instalaciones de la fábrica de níquel recién construida en Moa y que fuera abandonada por los norteamericanos el 9 de abril de ese año, el comandante Ernesto Che Guevara nombra a Alipio Zorrilla como interventor y primer administrador de la nueva industria cubana que, a partir de esta fecha, se consignaría en todos los documentos con el nombre de Comandante Pedro Sotto Alba.

 

Ese mismo año se realiza el acto oficial de intervención, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria, de la compañía minera Cayo del Medio, que explotaba los yacimientos de Cayo Guan y otras minas. Raúl Niubó ocupa el cargo de interventor. En el acto estuvieron presentes el comandante Demetrio Montseny (Villa), dirigentes del INRA en Oriente, Eusebio Ramírez, secretario del sindicato minero en Punta Gorda, José Manuel Camejo y Graciano Ramírez, coordinador y responsable obrero del Movimiento 26 de Julio en Punta Gorda, respectivamente. La Resolución de intervención había sido dictada por el Che en julio de 1960.

 

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Por la Resolución No. 16 del Instituto Cubano de la Minería se determina el 24 de octubre de 1960 la nacionalización de la industria niquelera de Nicaro, la que recibe el nombre de comandante René Ramos Latour. Por la misma Resolución se nombra al ingeniero Cristóbal Díaz Vallina, como director de dicha industria.

 

La primera delegación soviética que visita el territorio de Moa, llega en diciembre de 1960,  con el objetivo de conocer la tecnología de la fábrica de níquel Pedro  Sotto Alba, la que se encontraba parada y en estado de conservación. Presidía esta delegación Vasiliev Fiodorov, quien formaba parte en esa época del grupo de asesores del comandante Ernesto Che Guevara, jefe del Departamento de Industrialización del INRA y quien se había propuesto poner en producción la moderna industria, recién construida y abandonada por los yanquis en la seguridad de que los cubanos no podrían hacerla producir.

 

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Por primera vez -un día aún no precisado del mes de diciembre de 1960- el comandante Ernesto Che Guevara se reúne con el ingeniero Demetrio Presilla López y tratan sobre la posibilidad de poner en producción la fábrica de níquel. Cuestionado por Presilla sobre las dificultades de situar en el mercado el producto final de la fábrica moense, que no era un producto terminado y necesitaba ser sometido a un proceso de refinación, el Che le respondió que se encargara Presilla de echar a andar la fábrica, que él se encargaría de garantizar los insumos para la producción y de vender el níquel.

 

Posteriormente el Comandante Ernesto Guevara,  se reúne en La Habana con un grupo de ingenieros y técnicos que habían laborado en el ajuste y pruebas de puesta en marcha de la fábrica de níquel en Moa -entre octubre de 1959 y abril de 1960-, bajo la administración de la compañía yanqui Moa Bay Mining company (MOBACO). Estuvieron presentes en la reunión Israel Pérez Díaz, Luis Preval, Lucio Aguilera Barciela, López de Quintana Crisanto, Emilio Campos, José Luis Mendoza, Daniel Jorge, José Bou, José García Crespo y otros, hasta el número 17, quienes se comprometieron a hacer producir la moderna industria.

 

En enero de 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara, en una comparecencia ante la televisión, informa sobre la firma de acuerdos con los países socialistas. En esta comparecencia el Che Guevara consigna: “...los soviéticos mandarán técnicos y se comprometen a ayudarnos y ponerla a funcionar en poco tiempo. Esto va a significar un ingreso en divisas muy grande para el país”.

 

Al día siguiente, llega a Moa una delegación de especialistas soviéticos que vienen a colaborar en el arranque de la fábrica de níquel. Con el grupo de doce técnicos llega el científico Salomón Sovol, quien laboró en el níquel durante muchos años. El grupo trabajó especialmente en la planta termoeléctrica, las de proceso y el diseño de la planta de filtrado de azufre.

 

Fue el 20 de enero de 1961 cuando el comandante Ernesto Che Guevara visita por primera vez la localidad de Nicaro. Recorre las instalaciones de la fábrica de níquel  y  dialoga con sus trabajadores. También recorre el poblado y se reúne en el parque con los vecinos de Nicaro, ante los cuales afirma que “sólo con trabajo y sacrificio se logra producir más”.

 

Al crearse el 23 de febrero de 1961 el Ministerio de Industrias, es nombrado Ministro,  el comandante Ernesto Che Guevara.

 

En una conferencia ofrecida en abril de ese año en la Universidad Popular el Comandante Ernesto Guevara manifiesta que el país cuenta con tres productos básicos en la minería: el hierro, el níquel y el cobre y que, además, cuenta con cobalto y cromo. Afirma el Che que: “una de las riquezas potenciales más grandes son las lateritas que están al norte de Oriente, las zonas de Nicaro, Moa y hasta Baracoa... nosotros tenemos dos fábricas de níquel: la de Nicaro, vieja planta norteamericana y la de Moa, nueva planta norteamericana que empieza a funcionar en julio probablemente, se puede decir, más bien como una realización del Gobierno Revolucionario, porque nunca funcionó. La de Moa producirá en un futuro níquel metálico”. También el Comandante Guevara se refirió entonces al futuro desarrollo de la minería de cromo en la zona de Moa.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

El 26 de mayo de 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara, visita por primera vez la región de Moa. El Che, junto al Comandante Raúl Castro Ruz y sus respectivas esposas, Aleida March y Vilma Espin, visitan la fábrica Pedro Sotto Alba y la mina de Cayo Guan, en uno de cuyos túneles penetra en compañía de Aleida, posteriormente almorzaron en una humilde fonda existente en el lugar. En esa oportunidad, al percatarse el Comandante Che Guevara de las condiciones en que vivían los trabajadores de la mina de cromo, expresó la necesidad de construir viviendas decorosas para ellos en el poblado de Punta Gorda.

 

En agosto de 1961 se realiza la primera reunión nacional de producción del Ministerio de Industria, el Comandante Ernesto Che Guevara asegura que no hay dificultades con el níquel, que la planta de Nicaro ha funcionado mejor y tiene una producción ya de 7 mil 620 toneladas, con un 6 % superior a similar etapa del año anterior y anuncia que en la provincia de Oriente se construirá en el futuro una planta siderúrgica que utilizará como materia prima el hierro y el níquel de la zona de Moa y Nicaro.

 

El 18 de enero de 1963, el Comandante Ernesto Che Guevara realiza una visita a Nicaro y Moa, se reúne con dirigentes de las organizaciones revolucionarias de ambas localidades y cuadros administrativos y sindicales de las fábricas René Ramos Latour y Pedro Sotto Alba. Visita también a Punta Gorda y a la mina de Cayo Guan.

 

En septiembre de 1964 regresa a Moa y se reúne con los mineros del cromo en Punta Gorda, visita la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba y comparte con el secretario general del PURS en Moa, Angel Cao Fernández, con el administrador de la industria, Ing. Juan P. Vázquez, y con Juan Rodríguez Guerrero (Amigo), secretario general del Buró Sindical de la fábrica, a quien asegura que en su próximo viaje a Moa se reunirá con los trabajadores de la fábrica de níquel.

 

Es el 29 de noviembre de 1964 que el comandante Ernesto Che Guevara realiza su última visita a Moa. El Che -junto a José Cardona Hoyos, dirigente del Partido Comunista de Colombia, el comandante Armando Acosta, primer   secretario   del   Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Oriente, y otros dirigentes-, preside, en el cine Ciro Redondo, una asamblea de trabajadores de la empresa comandante Pedro Sotto Alba. Allí pronuncia un discurso en el que confiesa que la fábrica de níquel de Moa es una de las fábricas más queridas por él.

 

Durante muchos años se tuvo la convicción de que este discurso del Che Guevara había sido pronunciado en los primeros días de diciembre de 1964, por ser esta la fecha que aparece consignada en la trascripción de la grabación de dicho discurso, que fuera realizada por la dirección de la empresa en aquellos días.

 

En horas de la noche de ese día, el comandante Ernesto Che Guevara se reúne en Santiago de Cuba con un numeroso grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Oriente, a quienes expresa la necesidad de que, cuando terminen sus carreras, vayan a trabajar a las fábricas de níquel de Moa y Nicaro.

 

 

 

 

Fuente: Camilo Velazco Petittón - La Voz del Níquel

Escribir un comentario


Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...